Los tucumanos tendrán la posibilidad de recibir asistencia jurídica gratuita hoy, de 10 a 13 en la plaza Independencia, por medio de la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitaria. Organiza el evento, en todo el país, el Consejo Federal de Notariado Argentino. Se realiza en todo el país de forma simultánea.

Directivas anticipadas de salud, medidas de autoprotección, autorizaciones para conducir o para viajar, régimen patrimonial de matrimonio, pactos de convivencia, uniones convivenciales, donaciones y testamentos, sociedades y contratos... Sobre eso y más podrán consultar los interesados, en la carpa que se ubicará en la plaza. “Es un evento que se hace desde hace más de 10 años; si bien el asesoramiento de los escribanos siempre es gratuito, existe esa idea de que si pisás una escribanía ya se te cobra. Por eso la idea es salir a espacios públicos; a lugares dónde la gente circula, para que nos vean y para que puedan acercarse con sus consultas. Invitamos a quienes necesiten asistencia a acercarse, con sus preguntas y con sus papeles. Vamos a estar para asesorarlos”, dice a LA GACETA la escribana Florencia Stesina, que participa de la coordinación del evento en Tucumán.

“Nuestro trabajo es el de prevención. El abogado, con quien nos comparan y ‘juntan’, interviene cuando el problema ya se presentó; nuestro trabajo es ser imparciales [...] con nuestro estudio de derecho podemos anticiparnos a problemas que pueden darse, por ejemplo, en la historia familiar”, comenta la profesional. “Este año, y cómo está sucediendo mucho desde la pandemia, es probable que las consultas más frecuentes sean sobre medidas de autoprotección. Es algo que ya estamos viendo en las escribanías: cómo organizar mi vida, qué pasa conmigo, con mis decisiones de salud, si me llega a pasar algo. Es algo que se ha vuelto muy consultado y es un muy buen instrumento; también todo lo relativo a venta de inmuebles, casas, viajes con menores o vehículos prestados. Y esa es la idea, que la gente pueda acercarse a sacarse dudas, así sean cuestiones básicas. Y si este año hay mucha convocatoria, esperamos poder organizarnos más escribanos para llegar al interior de Tucumán el próximo año”.